A partir de la novela gráfica de Phoebe Gloeckner, Marielle Heller se estrena como directora y guionista después de haber adaptado el argumento para los escenarios en 2010. Su propuesta consiste en una mirada a la adolescencia femenina en plena década de los setenta.
Sin los amarres seguros del amor paterno y materno ni los de una auténtica amistad, Minnie navega insegura de su cuerpo, insegura de su personalidad y aferrada a su talento para el dibujo, mientras decide que será su sexualidad el instrumento para abrirse paso y adentrarse en el mundo de los adultos.
Marielle Heller traza su periplo con un tono declaradamente grosero, que insiste en la misma cuestión de manera explícita; algo que distorsiona la autenticidad de lo que le sucede afectivamente a la protagonista y provoca que, a mitad de película, ésta no tenga mucho más que ofrecer que la reiteración dentro del desconcierto.
En medio de una iluminación, escenografía y vestuario sumergidos con pasión en la época y en medio de ese tono aparentemente ligero y despreocupado -como los dibujos que se mezclan con la imagen real-, Heller regala un terrible vacío y un camino largo para algo muy corto. Sin duda, el mejor momento y la mejor síntesis es el final, donde Minnie para crecer y avanzar decide volver a ser más niña.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Marielle Heller
Guionistas: Marielle Heller
Intérpretes: Abby Wait, Alexander Skarsgard, Bel Powley, Christopher Meloni, Kristen Wiig, Madeleine Waters
País: EE.UU.
Fecha estreno: 27/11/2015
Lenguaje: Vulgar
Minnie tiene quince años y un historial familiar nada deseable. Abandono paterno, padrastro ya alejado del hogar, nuevo novio de su madre con el que inicia una relación secreta y una madre enredada en la obsesión por su físico y el de su hija, las drogas, el alcohol y una sexualidad reveladora de baja autoestima.
Título original: The diary of a teenage girl
País: EE.UU.
Duración: 101'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: Sony
Color: Color
Avisos