Esta es la primera película del director Pol Rodríguez, ayudante de dirección en películas como Pa negre (2010). Su ópera prima es una comedia de enredos, autóctona y costumbrista, que se queda en el intento de querer conjugar humor, drama y lágrimas porque una cosa es querer y la otra es poder. Y, desgraciadamente, la película se queda en un vago punto intermedio muy previsible, aunque con momentos ridículos y graciosos.
Quatretondeta decae en los momentos que intenta plasmar –restándole efecto y avance a la cinta, además de chirriar con el género que plantea– la reflexión de los personajes mediante planos largos y silenciosos en los que no ocurre nada.
El film se ríe de la muerte y de la vida, de sus protagonistas y de sus difuntos, de manera simple, divertida a veces, con el juego de un ausente y (permanentemente) cariacontecido Sacristán, una Laia Marull muy floja y unos aceptables Sergi López y Julián Villagrán. De momento, como Un funeral de muerte (Frank Oz, 2007), a la que a ratos se emula, no hay ninguna.
Firma: Begoña Arribas
Director: Pol Rodríguez
Guionistas: Pol Rodríguez
Intérpretes: José Sacristán, Julián Villagrán, Laia Marull, Sergi López
Género: Comedia
País: España
Fecha estreno: 29/04/2016
Lenguaje: Coloquial
La mujer del viejo Tomás ha muerto, pero no le dejan enterrar el cadáver ya que aparece la hija de la difunta queriendo repatriar el cuerpo a París. Así que Tomás decide robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, tal y como le había prometido a su esposa.
Título original: Quatretondeta
País: España
Duración: 105'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Alfa Pictures
Color: Color
Avisos