A partir de las memorias de Gerrard Conley, Joel Edgerton dirige y escribe su segundo largometraje tras El regalo. Este actor y también ocasional guionista pone sobre el tapete una narración y dirección planas y cercanas al telefilm, que salva sus muebles por la denuncia que lleva a cabo de un tema muy bien posicionado en la agenda occidental.
Entrar a fondo en esta cuestión es peliagudo. Por un lado, salta a la vista la ausencia de fundamento científico y auténticamente religioso de ese tipo de programas de “reorientación sexual”. Y, sin embargo, por otro, algunas maneras de denunciarlos conducen a amordazar y cerrar caminos para la investigación o para la introspección personal. Esto afecta bastante la solidez del guion, que se aturde entre lágrimas y estertores, obviando los recursos que el cine brinda para cincelar personajes y conflictos.
Dicho lo cual, la película de Edgerton tiene el detalle de enmascarar algunos
maniqueísmos en las buenas intenciones de los personajes (los padres incluidos) y de contar con un solvente equipo de actores. Pero esto no logra mejorar una trama que languidece entre los espasmos de la secta de reconducción y los tímidos peligros del mundo exterior.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Joel Edgerton
Guionistas: Joel Edgerton
Intérpretes: Joel Edgerton, Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Xavier Dolan
Género: Drama
País: Australia
Fecha estreno: 05/04/2019
Lenguaje: Coloquial
Jared es hijo de un pastor baptista en Estados Unidos. Tras una traumática y violenta experiencia en el campus de la universidad, confiesa a sus padres su tendencia homosexual. Estos acaban ingresándolo en un programa de reconducción, cuyos métodos son más que cuestionables.
Título original: Boy erased
País: Australia
Duración: 114'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Universal Pictures
Color: Color
Avisos