Aunque Relic se presenta como una propuesta de terror, no es más que un drama familiar sobre una situación tan real y común como lo es la demencia senil y la vejez. El origen está en la experiencia de la directora con su abuela, que padecía Alzheimer.
Natalie Erika James consigue tener al espectador enganchado a la pantalla en todo momento, mientras desarrolla una trama de horror psicológico que se agudiza a medida que avanza.
James caracteriza el deterioro cognitivo como una maldición que se manifiesta poco a poco y consume a quien la padece; utiliza una serie de alegorías entre la casa y Edna, como la podredumbre de las paredes (que se extiende también por el pecho de la abuela) o las habitaciones ocultas por las que se pierde su nieta, que representan la desesperación de la mujer mayor al no poder saber dónde se encuentra o al no recordar gran parte de su vida.
Como cualquier otro título de terror, se desarrolla en una ambiente oscuro, casi tenebroso, con imágenes de muy poca luz o escenas alumbradas por lámparas muy tenues. Los movimientos de cámara son muy sutiles y los primeros planos permiten apreciar las expresiones de desesperación de las mujeres protagonistas.
El clima pone nervioso y te mantiene atento. Sin embargo, hay pasajes en que se hace lenta y difícil de seguir. Además, la sobriedad del diálogo no ayuda a la ligereza del film, sino que lo ralentiza.
Aun así, Relic es algo ambigua y requiere un ejercicio de reflexión para entender las comparaciones y no acabar pensando que es un largometraje de terror que no asusta y que, por tanto, no consigue el objetivo.
Si nos centramos en la comparación entre la maldición y la enfermedad, la película es enriquecedora y la cineasta consigue trasmitir claramente el concepto, que se mueve entre lo inquietante y sensible.
Firma: Clara Teixidor
Director: Natalie Erika James
Guionistas: Christian White, Natalie Erika James
Intérpretes: Bella Heathcote, Catherina Glavicic, Chris Bunton, Emily Mortimer, Robin Northover, Robyn Nevin, Steve Rodgers
País: Australia
Fecha estreno: 12/03/2021
Lenguaje: Coloquial
Cuando Edna (Robyn Nevin) desaparece sin dejar rastro, su hija Kay (Emily Mortimer) y su nieta Sam (Bella Heathcote) viajan a su casa, donde encuentran pistas de su creciente demencia. Edna aparece de la nada igual que se esfumó, y sus familiares verán cómo su comportamiento cambia de un momento a otro, a la vez que empiezan a sentir una presencia extraña entre las paredes.
Título original: Relic
País: Australia
Duración: 89'
Fecha producción: 2020
Distribuidora: Selecta Visión
Color: Color
Avisos