Las apariencias se guardan tanto en la trama del film como en su forma. Bajo una postiza atmósfera de calma y un ritmo pausado, la propuesta de Fitoussi –que esta vez se aleja de la comedia– resulta inesperadamente perturbadora.
El inicio es convencional y presenta a una familia de clase alta en la glamurosa sociedad de Viena. Su felicidad y estabilidad artificiales se mimetizan perfectamente con los cuidados escenarios de lugares culturales y la ropa elegante, casi como si el matrimonio formase parte de una obra de arte. No obstante, al poco de arrancar, el espectador ya presencia los engaños que hay detrás de la pareja y que desencadenan la segunda parte de la película.
En un intento de respetar su imagen por encima de todo, la mujer (Karin Viard) empieza una serie de acciones vengativas que, poco a poco, van enturbiando el relato, a medida que algunos personajes se vuelven casi enfermizos. De esta manera, el drama pronto se convierte en un thriller psicológico que desemboca en un final sorprendente.
Las interpretaciones de unos roles tan particulares son excelentes y ayudan a que la audiencia se sienta atrapada por la historia. Aunque deja un sabor agridulce, está bien cómo plantea el entramado de mentiras que pueden ocultarse para mantener intactas las apariencias.
Firma: Patricia Amat
Director: Marc Fitoussi
Guionistas: Marc Fitoussi, Sylvie Dauvillier
Intérpretes: Benjamin Biolay, Evelyne Buyle, Karin Viard, Laetitia Dosch, Lucas Englander, Pascale Arbillot
País: Bélgica, Francia
Fecha estreno: 16/07/2021
Lenguaje: Coloquial
Eve y Henri son una pareja francesa que vive en Viena con su hijo Malo. Él dirige una orquesta y ella la mediateca, y son una familia prácticamente perfecta. Sin embargo, Eve sospecha que su marido la engaña y empieza a buscar pruebas, así como también el modo de recuperarlo. Todo ello, sin que afecte a la reputación ante amigos y el resto de la sociedad.
Título original: Les apparences
País: Bélgica, Francia
Duración: 108'
Fecha producción: 2020
Distribuidora: Adso Films
Color: Color