Respira se ambienta en un futuro cercano en el que la condición de la Tierra, sin oxígeno ni plantas, plantea un interesante escenario sobre el que desarrollar el argumento. Sin embargo, este cae en toda una serie de decisiones formales que hacen de una película de metraje comedido una experiencia tediosa.
El incómodo tono sepia –de un naranja sobresaturado– como filtro del futuro distópico, las constantes rupturas sin sentido de la cuarta pared y unos diálogos pobres, con suerte levantados por las interpretaciones, presentan una fácil desconexión para el espectador. Asimismo, el hecho de que la historia acontezca en una sola localización se convierte en una lastra, puesto que no se sabe aprovechar y acaba generando una sensación de monotonía.
Al final, Respira relata una historia de supervivencia en un mundo desolado que, a pesar de destacar mensajes ecologistas y maternofiliales, se desploma en una burda concatenación estereotipada de elecciones. Uno no puede evitar preguntarse si quizás no hubiera funcionado mejor como cortometraje y, de esta manera, haber evitado una colección de escenas vacías.
Firma: Yoel González
Director: Stefon Bristol
Guionistas: Doug Simon
Intérpretes: Common, Jennifer Hudson, Milla Jovovich, Quvenzhane Wallis, Raúl Castillo, Sam Worthington
Género: Acción, Ciencia-ficción, Drama, Thriller
País: EE.UU.
Fecha estreno: 14/06/2024
Lenguaje: Coloquial
Año 2035. Los niveles de oxígeno en la Tierra y la presencia de plantas son inexistentes. Tras la desaparición de un padre, su mujer y su hija se ven obligadas a sobrevivir juntas en el refugio que han creado. Sin embargo, todo se desbarajusta con la llegada de dos extraños que dicen conocer al progenitor.
Título original: Breathe
País: EE.UU.
Duración: 93’
Fecha producción: 2024
Distribuidora: DeAPlaneta
Color: Color