Ya ha llegado el calor, y con ello las superproducciones del verano. Iron man 2, la esperada secuela del colorido superhéroe de cómic, abre de pleno el camino al entretenimiento de evasión.
Parece que la compañía Marvel, recién absorbida por Disney, se muestra muy dispuesta a adaptar su principal elenco de superhéroes. Primero fue Spiderman, después los 4 malogrados “fantásticos” y ahora le llega el turno a Iron Man, en lo que parece adoptar forma de trilogía para la gran pantalla.
En esta secuela, Robert Downey Jr. se aleja de la época victoriana para volverse a poner la escafandra metálica y cabe decir que –aún tratándose de un actor de pocos registros– su papel de hombre chulesco y constantemente irónico le va como anillo al dedo. Además, Downey Jr. está arropado por un reparto muy bien cuidado, con Gwyneth Paltrow –que repite ejerciendo de secretaria– y Don Cheadle en el papel del sargento Rhodes. Pero la mejor interpretación del film se la lleva Mickey Rourke que, tras competir contra el segundo malo de abordo –un altivo y materialista Sam Rockwell–, sale victorioso con su oscura faceta de científico ruso. Tan llamativo por fuera como cruel y despiadado por dentro, la tarea que lleva a cabo Rourke encarnando a Ivan Vanko se asemeja a personajes igualmente castigados, como Marv en Sin City y Randy The Ram en El luchador que, en definitiva, personifican el atractivo malogrado.
Uno de los inconvenientes del film, sin embargo, es el guión que han impuesto al reparto y, en especial, al personaje de Rourke, que le conceden menos protagonismo del que deberían y por ello se queda a medio gas. Ivan Vanko se sumerge, además, en un pantano plagado de convencionalismos que, en vez de aprovechar sus dotes actorales, lo acaban reduciendo a la dicotomía más infantil. Igual de desaprovechados están Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, que no encajan del todo en la historia y algunas de sus entradas en escena –sobre todo las de Jackson– resultan un tanto forzadas para todo aquél que no esté familiarizado con el cómic.
Por suerte para el film, sin embargo, el guión también dispone de su lado positivo al dar una apariencia más humana e imperfecta a su protagonista, que rompe completamente con la idealizada noción del héroe aunque, en ocasiones, su comportamiento sea excesivo y Iron Man aparezca como un ridículo hombre ebrio, más que como un intocable superhéroe. Por otra parte, la rockera banda sonora, a ritmo de ACDC, y los abrumadores efectos especiales son elementos que acaban de maquillar los resbalones que cometen guionista y director a lo largo del film, convirtiéndolo finalmente en un producto para grandes públicos.
Grosso modo, Iron Man 2 sólo promete entretener a los amantes de la acción fantástica durante poco más de 2 horas, en una película que suma y sigue dentro del universo Marvel. Sólo una advertencia para los aficionados al género: por sí sola, esta es una película muy correcta, pero si a alguno de ustedes se le ocurre compararla con el inteligentísimo Caballero oscuro de Nolan, este retorno del “Hombre de hierro” deja mucho que desear.
Firma: Carles M. Agenjo
Extras DVD:
Director: Jon Favreau
Guionistas: Justin Theroux
Intérpretes: Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Robert Downey Jr., Sam Rockwell, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 30/04/2010
Lenguaje: Coloquial
El mundo ya sabe que el multimillonario Tony Stark, heredero de una macro-empresa armamentística, es el enmascarado superhéroe Iron Man. Tony se ha convertido en un personaje aclamado por el público, pero ahora es presionado por el gobierno de los EE.UU. para que comparta su innovadora tecnología con el ejército. Sin embargo, el Sr. Stark se muestra reacio a desvelar los secretos de su llamativa armadura, porque teme que la información pueda caer en manos indeseables.
Un día, en algun recóndito lugar de Rusia, un hombre parece haber descubierto la fórmula secreta de la estructura de Iron Man. El problema es que sus intenciones no parecen nada amistosas…
Título original: Iron man 2
País: EE.UU.
Duración: 124'
Fecha producción: 2010
Distribuidora: Paramount Pictures
Color: Color
Avisos