El protagonista, un adolescente con conductas impulsivas, redimensiona la relación con su padre (también algo conflictiva y fruto de un matrimonio roto) a partir del trato con un profesor del instituto. Los dos hombres serán, justamente, dos modelos distintos y marcados de forma diferente por el drama o la tragedia.
Matan Yair, en su primer largometraje, aprovecha el minimalismo del cine de oriente medio para dibujar un pacífico, aunque maleado, retrato de lo que marca el paso a la edad adulta y el cariz esencial de los roles de los adultos.
Aprendiendo a vivir se construye con un manejo del plano sereno, donde el personaje está en el centro, así como su gesto y su voz (sin estridencias pero con fuerza) y con un simple, aunque encajado, trasfondo en los andamios con la ciudad al fondo y en las aulas de alumnos problemáticos.
La película se ve con agrado y recoge un pálpito común a todas las culturas: el de los padres y los hijos, el del rumbo en la vida y la carcasa que nos envuelve.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Matan Yair
Guionistas: Matan Yair
Intérpretes: Ami Smolartchik, Asher Lax, Keren Berger, Yaacov Cohen
Género: Drama
País: Israel
Fecha estreno: 05/10/2018
Lenguaje: Coloquial
Asher, de diecisiete años, ha sido un chico impulsivo desde muy pequeño. Es difícil para él concentrarse en clase. Es nervioso y algo violento; sin embargo, en la calle la gente lo aprecia. Su padre, un hombre estricto, lo ve como el sucesor del negocio de construcción de la familia.
Título original: Zimna wojna
País: Israel
Duración: 94'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: Filmax
Color: Color