Casa en llamas podría ser algo así como la Succession de la burguesía catalana: una comedia dramática ambientada en la Costa Brava y fundada sobre silencios, secretos y ocultaciones que acaban por estallar.
La reunión de parientes en una segunda residencia veraniega, donde cada individuo mantiene sus propios recuerdos, no es más que una excusa. A partir de ella se exploran las distintas dinámicas familiares y, sobre todo, esos vínculos maternofiliales en distintas generaciones. Más allá, la película abre un espacio para indagar en ciertos comportamientos tóxicos, el amor en sus distintas formas, los problemas de la incomunicación –lo que callamos y no expresamos– o la complejidad ocasional de quererse.
A través de varios escenarios cómicos surrealistas y motivos visuales que anticipan una amenaza, Casa en llamas –cuyo título coge el nombre de un ejercicio de terapia Gestalt– se convierte en una entretenida (y, si el espectador lo busca, también reflexiva) propuesta. A pesar de un final empalagoso, termina en positivo y de modo esperanzador, cosa que facilita que nos detengamos a intentar cambiar, en palabras del propio Dani de la Orden, “lo mal que queremos a nuestras madres” en ocasiones.
Firma: Yoel González
Director: Dani de la Orden
Guionistas: Eduard Sola
Intérpretes: Alberto San Juan, Clara Segura, Emma Vilarasau, Enric Auquer, José Pérez Ocaña, Macarena García, Maria Rodríguez Soto
País: España
Fecha estreno: 28/06/2024
Lenguaje: Coloquial
Después de bastante tiempo sin verse, Montse consigue reunir a toda la familia para preparar la venta de su casa en Cadaqués. La matriarca está decidida a que el fin de semana sea una experiencia perfecta que nadie pueda fastidiar: ni el imprevisto más inesperado antes de partir, ni los intereses individualistas de los otros. Sin embargo, una olla a presión es difícil de contener y pronto los roces empiezan a aparecer.
Título original: Casa en flames
País: España
Duración: 105'
Fecha producción: 2024
Distribuidora: VerCine
Color: Color