El contraste entre las oficinas de Hacienda y las de Igualdad –o la sociedad más tradicional y la más progresista– es la fuente del humor de esta comedia ligera protagonizada por un gran Leo Harlem. El choque que sufre el protagonista al cambiar de una a otra desencadena situaciones hilarantes, bromas y diálogos divertidos que arrancarán más de una carcajada al auditorio.
Además, la fotografía y la luz, las paletas de colores, la construcción de los espacios, los decorados y el vestuario de ambas secciones se encargan de destacar cuidadosamente las diferencias. Y entre estos dos mundos, el guion no se olvida de caricaturizar a nadie: a los conservadores, a los más modernos, a las diferentes razas, orientaciones sexuales, situaciones familiares o personalidades diversas que aparecen en el film.
Sin embargo, aunque se jacte de lo contrario, es una cinta políticamente correctísima, que no quiere herir sentimientos y promueve el respeto y la tolerancia. Por ello, todo aquel que esperaba una película gamberra, que ahondase en humor negro, quedará decepcionado ante esta propuesta condescendiente y de buen rollo.
Firma: Patricia Amat
Director: Paz Jiménez
Guionistas: Gonzalo Bendala, Marta Sánchez
Intérpretes: Daniel Pérez Prada, Leo Harlem, María Morales, Maribel Salas, Santi Ugalde, Stéphanie Magnin Vella
Género: Comedia
País: España
Fecha estreno: 02/06/2023
Lenguaje:
Andrés Cuadrado es un estricto trabajador de Hacienda. Cumple con su horario laboral, no se salta las normas y se pone nervioso con la ineficiencia de sus compañeros. Un malentendido con otra funcionaria provoca su traslado al Ministerio de Igualdad. Allí tendrá que adaptarse a un entorno completamente nuevo para él con otro reglamento del juego.
Título original: Como Dios manda
País: España
Duración: 99'
Fecha producción: 20233
Distribuidora: Warner Bros
Color: Color