Esta distopía surcoreana, con su peculiar dosis de humor negro, puede funcionar como dramática metáfora sobre el sector inmobiliario, el autoritarismo o la gestión de un gobierno ante la inmigración. En esta situación extrema, la mayoría de supervivientes de un terremoto, tras un intento de democracia, se somete a un liderazgo cada vez más dictatorial, más deshumanizado y violento.
La película, a pesar de sus invisibles efectos especiales y de la magnitud de su puesta en escena, queda atrapada en sí misma. Nos mantiene en suspense al revelarnos el giro final en exclusiva, a costa de alargar la trama innecesariamente, y resulta inverosímil.
Contemplamos con horror la degeneración del ser humano hasta que una de las protagonistas, una joven enfermera interpretada por Park Bo-young, muestra que hay esperanza para la bondad y la acogida.
Firma: Bego Arribas
Director: Um Tae-hwa
Guionistas: Kim Dong-gyun, Um Tae-hwa
Intérpretes: Kim Sun-young, Lee Byung-hun, Park Bo-young, Park Ji-hu, Park Seo-joon
Género: Ciencia-ficción, Drama, Thriller
País: Corea del Sur
Fecha estreno: 02/02/2024
Lenguaje: Coloquial
Un terremoto ha reducido el mundo a escombros. Tan solo queda un edificio de apartamentos en pie en el corazón de Seúl, donde los supervivientes buscan sitio para resguardarse del frío. Ante la avalancha de nuevos inquilinos, los residentes deciden expulsarlos y elegir a un líder que esconde un oscuro secreto.
Título original: Concrete utopia
País: Corea del Sur
Duración: 130’
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Vértice 360º
Color: Color