Cuestión de ritmo hace honor a su título desde un primer momento, presentando un documental de tempo ágil, enriquecido por la musicalidad del contexto y el dinamismo de las distintas intervenciones. Utilizando el testimonio de grandes baterías presentes, y echando la vista atrás a grandes momentos y figuras con material de archivo, la película logra establecer una revisión historiográfica general de estos instrumentistas.
Hay una aproximación muy humana a la hora de transmitir la vocación del batería, un sentimiento nacido en muchos casos desde pequeños, y acercar su figura a un primer plano. Asimismo, al ser los propios músicos los encargados de llevar el discurso principal, se permite entrar al espectador en las dimensiones didácticas del film desde un lugar más pasional.
Mark Lo consigue que, a través de este viaje por míticas bandas y artistas y una diversidad de géneros –desde el jazz, pasando por el rock y el punk, hasta el pop–, el espectador pase un rato ameno. Si bien la profundidad del mensaje se queda en algo bastante generalista y los títulos capitulares van ralentizando ligeramente el compás construido, aquellos que desconocieran aprenderán y aquellos que tuvieran nociones de lo expuesto, disfrutarán.
Firma: Yoel González Uribe
Director: Mark Lo
Guionistas: Claire Ferguson, Mark Lo, Sarah Jobling
Intérpretes: -
Género: Documental, Musical
País: Reino Unido
Fecha estreno: 28/04/2023
Lenguaje: Vulgar
Esta película documental explora el legado y atiende a los testimonios de algunos de los mejores baterías de la historia de la música.
Título original: Count me in
País: Reino Unido
Duración: 81'
Fecha producción: 2021
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color