La muerte es uno de esos grandes misterios que sacude la existencia humana, porque es inevitable y porque nos suscita preguntas sobre qué sucede tras ella. De ahí que las experiencias cercanas a la muerte (NDA) sean tan intrigantes y despierten el interés de la audiencia ante los casos de aquellos quienes dicen haberlas vivido. En 2020, Netflix produjo Sobrevivir a la muerte, una miniserie documental que indagaba en torno a esto y desde una mirada amplia. Ahora, Después de la muerte incide de nuevo en esas NDA, desde un enfoque más religioso y de fe.
Pese al uso de testimonios y determinados especialistas, posiblemente es esa mezcla entre lo religioso y lo científico lo que no acaba de encajar. De esta manera, los distintos testigos acaban por caer en cierta homogeneidad y resultan repetitivos. Esto se intenta manejar con un montaje que busca generar cierta tensión y misterio, pero que resulta más desconcertante que otra cosa.
A nivel visual, el documental es deslumbrante y ofrece imágenes destacables con el objetivo de recrear esas experiencias narradas por los entrevistados. Paralelamente, se acompaña a estos al lugar donde se dieron esas NDA, en una voluntad por equilibrar lo inefable con lo tangible. En ese balance, la película propone un espacio ceñido para ahondar en la fe y maneja otras reflexiones en torno a nuestra existencia como el duelo o el sentido de la vida.
Firma: Yoel González
Director: Chris Radtke, Stephen Gray
Guionistas: Stephen Gray
Intérpretes: -
Género: Documental
País: EE.UU.
Fecha estreno: 25/07/2024
Lenguaje: Coloquial
Las experiencias cercanas a la muerte de determinados supervivientes, junto con declaraciones de ciertos especialistas, disponen una colección de declaraciones y vivencias que abren un espacio para reflexionar sobre un más allá, sobre la muerte y sobre el sentido de la vida.
Título original: After death
País: EE.UU.
Duración: 103'
Fecha producción: 2023
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color-B/N