El castillo es una película excéntrica, diferente a lo que abunda hoy en día en las salas de cine, que genera muchas preguntas en el espectador. Para empezar, uno no tiene nunca claro si está ante un documental, un falso documental o una ficción. Las actuaciones son formidablemente naturales y parece que la cámara simplemente siga a las dos mujeres protagonistas sin querer interrumpir en su trayectoria vital.
Es un retrato original acerca de una madre (Justina) y una hija (Alexia) en un entorno peculiar que, al mismo tiempo, expone las desigualdades de clase. La primera se presenta a la vez como propietaria de un gran terreno, pero, por momentos, sigue pareciendo una empleada con un alto sentido del deber hacia sus jefes. Aun así, el film no indaga en sus personajes, ni en lo que sucede a su alrededor.
Aunque es cierto que propone un retrato de la vida en el campo y alguna de sus dificultades, la cinta no acaba de profundizar en la materia y la cámara simplemente se mantiene como una mera observadora. Al final, se deja al público con muchos interrogantes, ninguna respuesta y la incógnita sobre el porqué de esta película.
Firma: Patricia Amat
Director: Martín Benchimol
Guionistas: Martín Benchimol
Intérpretes: Alexia Olivo, Justina Olivo
Género: Documental
País: Argentina, Francia
Fecha estreno: 06/10/2023
Lenguaje: Coloquial
Justina vive con su hija Alexia en un castillo que heredó de sus antiguos empleadores en mitad de las pampas argentinas. La vivienda se cae a pedazos y tienen que ir vendiendo animales para subsistir. Además, Alexia quiere volver a la ciudad, pero su madre se aferra a su vida en el campo como si no hubiera mañana.
Título original: El castillo
País: Argentina, Francia
Duración: 78’
Fecha producción: 2023
Distribuidora: A contracorriente films, Sherlock Films
Color: Color