Esta película, dirigida por el australiano Julius Avery, quiere mostrar el inicio del padre Gabriele Amorth, interpretado por un maduro y espléndido Russell Crowe, como exorcista en el Vaticano. Amorth ejerció su labor hasta su muerte a los 91 años en 2016.
Fue ordenado sacerdote católico en 1954 y se convirtió en exorcista oficial en junio de 1986, cuando empieza la cinta. Amorth es autor de numerosos libros sobre la temática específica del exorcismo. No cuentan como documentos oficiales de la Iglesia Católica, sino que son anotaciones personales de su oficio como tal. Los escritos usan relatos de testigos oculares y su experiencia personal. Realizó más de cien mil exorcismos a lo largo de su vida.
Aunque, obviamente, el largometraje cambia datos históricos e incluso puede exagerar las reacciones demoníacas con buenos efectos especiales, está basado en hechos reales. Aquí se centra la curiosidad del film. No sólo es una propuesta de exorcismos y terror religioso, sino que quiere mostrar que el mayor logro de Satanás es hacer creer a la gente que ya no existe; hecho claramente destacable después del Concilio Vaticano II, tal y como se muestra en algunas conversaciones, breves pero interesantes, de Amorth con los Cardenales.
El Padre Gabriele trabaja en equipo con el cura del pueblo, papel muy bien interpretado por Daniel Zovatto. Destaca la lucha personal de cada uno de los sacerdotes por la redención de sus propias culpas. El demonio les tienta con la visión de sus pecados para que caigan en la desesperación en contra de la misericordia de Dios. El otro gran foco es el poder de la oración, la perseverancia y el papel de la Virgen María como intercesora.
Puede quedarse como una simple apuesta de de terror, o puede verse desde el lado de la fe como una afirmación de la existencia del mal en el mundo y lo que hace la Iglesia para protegerse del maligno. No sales indiferente al verla. El director nos quiere interpelar ante la realidad del momento.
Como datos curiosos: increíble Crowe con sotana en vespa por la maravillosa Roma; y una Castilla excesivamente frondosa y con mar.
Firma: Rosa María Aguilar
Director: Julius Avery
Guionistas: Chester Hastings, Evan Spiliotopoulos, R. Dean McCreary
Intérpretes: Alex Essoe, Bianca Bardoe, Cornell John, Daniel Zovatto, Franco Nero, Laurel Marsden, Russell Crowe
Género: Terror
País: EE.UU.
Fecha estreno: 05/04/2023
Lenguaje: Vulgar
En una apariencia de normalidad, llegan a España Julia y sus dos hijos, Henry y Amy. Julia acaba de quedar viuda y ha heredado una abadía en Castilla. Su idea es reformarla y venderla para poder volver a los Estados Unidos, pero todo da un giro complicado cuando el demonio se apodera de Henry.
El Papa confía al Padre Amorh, el exorcista del Vaticano, la difícil tarea de salvar al niño. Allí, junto con el sacerdote del pueblo, se verán envueltos en una tórrida historia demoníaca que data de la etapa de la Inquisición española.
Título original: The Pope's exorcist
País: EE.UU.
Duración: 104'
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Sony
Color: Color