Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés recogen el testigo del histórico Francesc Boix, un republicano preso en Mauthausen, cuyas fotos y testimonio sirvieron en los juicios de Núremberg.
Ambos guionistas convierten los datos y documentos que se han conservado en un drama de tintes biográficos, bien salpicado de thriller. Está claro que los hechos suscitan todavía un interés, por lo significativo del suceso y por la cercanía de sus protagonistas.
Estas circunstancias ayudan a condonar cierta frialdad en la exposición dramática. Este efecto, precisamente, no es algo buscado sino la consecuencia, en muchas escenas, de buscar emoción con caparazón y mensaje directo.
Por su parte, Mar Tarragona (Secuestro) infunde en la puesta en escena intensidad en el montaje paralelo y vehemencia en la perspectiva de algunas tomas.
No obstante, lo más sugerente del film es la propuesta que hace sobre la mirada hacia el mal y el horror. La fotografía y los diversos tipos de “fotógrafos” que aparecen teatralizan sus posturas y nos impulsan a filosofar sobre cómo nos situamos, como espectadores, hacia las atrocidades de las que somos testigos.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Mar Tarragona
Guionistas: Alfred Pérez-Fargas, Roger Danés
Intérpretes: Alain Hernández, Macarena Gómez, Mario Casas, Richard Van Weyden
País: España
Fecha estreno: 26/10/2018
Lenguaje: Coloquial
Francesc Boix (Mario Casas) es un español preso en Mauthausen. Por sus conocimientos, trabaja en el laboratorio fotográfico del campo de concentración. Gracias a esto, crea una organización clandestina para conservar e intentar sacar, más allá de las paredes de esa prisión austríaca, los negativos que sirvan de prueba de las atrocidades allí cometidas.
Título original: El fotógrafo de Mauthausen
País: España
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Filmax
Color: Color