La película es fría como la estepa y destempla al más animado espectador; sin embargo, no está exenta de cierta poesía. El director chino de madre mongola conoce bien el hábitat y sus costumbres y rueda a pelo, sin maquillaje estético ninguno, un relato sobre la existencia en un entorno tan hostil para el ser humano que no permite florituras.
Su protagonista va al grano, a por la vida y contempla la muerte sin pestañear. Es un largometraje duro, animal en ocasiones, que destila una belleza gélida gracias a la fotografía de Aymerick Pilarski.
Su luz crepuscular se ajusta a los meandros de un guion sobrio y desdibujado, salpicado de humor negro y surrealista. Wang Quan’an mereció la Espiga de Oro en la Seminci y, aunque no será film del agrado del gran público, puede que guste a los asiduos del lentísimo pero poético cine asiático.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Wang Quan'an
Guionistas: Wang Quan'an
Intérpretes: Aorigeletu, Dulamjav Enkhtaivan, Gangtemuer Arild, Norovsambuu Batmunkh
Género: Drama
País: China, Mongolia
Fecha estreno: 14/2/2020
Lenguaje: Coloquial
Dinosaurio es una pastora de la estepa mogola que vive sola en una yurta a 100 km. de cualquier otro ser humano, cuida de su ganado y sale adelante en medio de la nada. Su resistencia a casarse con su amante es un misterio para los escasos vecinos que la apodan Dinosaurio por el peligro de extinción que corre al escoger la soledad.
Título original: Öndög
País: China, Mongolia
Duración: 100'
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Caramel Films
Color: Color