Es probable que algunos seguidores de Sam Mendes se sientan decepcionados con este film si esperaban una gran producción. Y es que, aunque cuenta con muchos elementos que encajan correctamente, no acaba de cuajar del todo.
En primer lugar, es una delicia contemplar todos los planos detalle del Empire, la maquinaria, las cintas, la cabina de proyección decorada con las fotos de actores recortadas y pegadas en la pared. La película es visualmente preciosista y resulta una bonita carta de amor no solo al séptimo arte, sino especialmente a las salas de cine. Además, Olivia Colman está magnífica y casi aporta más emoción ella que la trama en sí.
El problema es que se mezclan muchas ideas sobre las que no da tiempo a profundizar y el guion va saltando del cine a la salud mental, los abusos o el racismo, sin una conexión del todo orgánica. Quizá era demasiado intentar abarcar tanto, pues al final da la impresión de que son historias individuales, por fascículos. Hubiera sido mejor ahondar más en las instalaciones, pues cuando habla de cine es cuando mejor funciona.
Firma: Patricia Amat
Director: Sam Mendes
Guionistas: Sam Mendes
Intérpretes: Colin Firth, Hannah Onslow, Micheal Ward, Olivia Colman, Tanya Moodie, Toby Jones, Tom brooke
País: EE.UU., Reino Unido
Fecha estreno: 31/03/2023
Lenguaje: Coloquial
Hilary trabaja en el cine Empire mientras trata de cuidar su salud mental. Stephen es un nuevo empleado que sufre las consecuencias del racismo en la ciudad. Norman adora su cabina de proyección y Donald, el director, está preparando el próximo evento que tendrán: la première de Carros de fuego. Todo este grupo encuentra, de alguna manera, en su ocupación profesional, el poder sanador del cine.
Título original: Empire of light
País: EE.UU., Reino Unido
Duración: 115'
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Disney
Color: Color