Tras años en barbecho, otra película de animación independiente llega a la gran pantalla y destaca por sus nuevas aportaciones respecto a la corriente principal en cartelera.
Begum Rokeya Hossein fue una mujer india sin acceso a una educación formal que en 1905 escribió una utopía feminista. Por otro lado, Inés es una joven de treinta años que, cuando descubre el libro, decide buscar ese Ladyland inventado.
El hilo conductor, en dibujos y acuarelas de Herguera, son los viajes de Inés, la relación con su madre y un artista-mentor, en San Sebastián, y con su padre, en Roma. Aun así, no queda muy claro el destino del relato, pero el espectador se deja llevar fácilmente por sus diferentes espacios. El país de las mujeres de Hossein se plasma al estilo de los tatuajes hechos con henna y, para la vida de la escritora, se utiliza el teatro de sombras. La triple narración, las ilustraciones y los colores se superponen en un imaginario visual precioso y con carácter propio. Y, al final, la joven donostiarra logra recuperar la libertad creativa y la capacidad de soñar gracias a este viaje inspirador.
Firma: Begoña Arribas
Director: Isabel Herguera
Guionistas: Gianmarco Serra, Isabel Herguera
Intérpretes: -
País: Alemania, España
Fecha estreno: 17/11/2023
Lenguaje: Coloquial
Inés es una directora de animación española de treinta años que está en Ahmedabad (India) para romper con su amante indio Àmàr. Casualmente entra en una librería donde descubre Sultana’s dream, una novela escrita en 1905 por Rokeya Hossain en la que esta imagina un país gobernado por mujeres.
Título original: El sueño de la sultana
País: Alemania, España
Duración: 82'
Fecha producción: 2021
Distribuidora: Filmin
Color: Color