Liam Neeson quizás lleve desde 2016 sin participar en propuestas distintivas como Silencio de Martin Scorsese, donde bordó su pequeño papel como Padre Ferreira, o Un monstruo viene a verme, donde puso voz al monstruo que da nombre al título. En su lugar, se ha involucrado aún más en protagonizar un sinfín de thrillers de acción estándar y blandos. En tierra de santos y pecadores sigue ese mismo camino.
El intérprete se vuelve a meter en la piel de un sicario que busca retirarse a una vida tranquila en un pequeño pueblo de Irlanda del norte, pero cuya determinación a hacer justicia se lo impide. De esta manera, acompañamos a un personaje amigable y cuidador de la comunidad donde convive, pero que recurre a la venganza y la violencia para conseguir la paz –otra vez, nada nuevo que no hayamos visto–. Mientras tanto, de fondo, se deja caer el conflicto presente con el IRA, lo que añade cierta hostilidad al ambiente.
A nivel de guion, la estructura narrativa se muestra manida, con estereotipos a mansalva y un ritmo irregular que, aun así, consigue sostenerse por un metraje tampoco excesivo. Por su lado, la realización desangelada no suma nada, pero es eficaz en sus mínimos de captar la atención de quienes busquen evadirse un rato.
En resumen, En tierra de santos y pecadores es un film algo anodino que alude a la posibilidad de volver a empezar y justifica la violencia en la consecución de un bien común. A pesar de sus tropiezos y rasgos impersonales, las interpretaciones de Liam Neeson y Kerry Condon, quien da consistencia a una antagonista cliché, salvan al conjunto y satisfacen a los seguidores de las recientes aventuras del actor.
Firma: Yoel González
Director: Robert Lorenz
Guionistas: Mark Michael McNally, Terry Loane
Intérpretes: Ciarán Hinds, Colm Meaney, Conor MacNeill, Desmond Eastwood, Jack Gleeson, Kerry Condon, Liam Neeson, Niamh Cusack, Sarah Greene, Seamus O'Hara
País: Irlanda
Fecha estreno: 03/07/2024
Lenguaje: Coloquial
Irlanda, 1974. Finbar Murphy está preparado para dejar de ser un asesino a sueldo y retirarse a una vida de calma en el pequeño pueblo costero donde reside. Tras un último encargo, ese sueño parece más cerca que nunca. Sin embargo, un grupo terrorista del IRA llega a la localidad para esconderse después de cometer un atentado. Pronto, su tapadera queda al descubierto y Finbar decide enfrentarse para mantener la tranquilidad en la comunidad.
Título original: In the land of saints and sinners
País: Irlanda
Duración: 106’
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Vértice 360º
Color: Color