Invitación de boda es un retrato minucioso y encantador del modo de vida de los cristianos palestinos. Con la excusa del wajib, esa forma personalizada de honrar a los invitados en Palestina, Annemarie Jacir nos pasea de forma exquisita por las calles de Nazaret y nos introduce en las casas y en las familias, en los cotilleos de funeral y en la vida de una comunidad menguante que, orgullosa de su tradición, se aferra a las costumbres de toda la vida.
Para alejarse de un simple relato melancólico, Jacir introduce en el guión la figura de Shadi, ese hijo pródigo que vuelve desde Europa para apoyar a la familia y que aporta la tensión interna y externa que el film requiere. La confrontación entre padre e hijo, entre tradición y modernidad, entre realidad y utopía, queda vigorosamente dibujada en manos de los actores que encarnan a ambos personajes. Ambos, padre e hijo también en la vida real, exponen a pelo un vínculo de acero inoxidable a prueba de desencuentros, emocionales, políticos o lo que surja, dando una fuerza inmensa a un film modesto y sencillo que viene cargado de temas para rumiar tras el visionado.
El humor y la simplicidad con la que se plantean temas gruesos como la opresión gubernamental o la occidentalización de la vida en este rincón de Oriente Próximo redondean esta producción convirtiéndola en un largometraje especial que merece toda nuestra atención.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Annemarie Jacir
Guionistas: Annemarie Jacir
Intérpretes: Maria Zreik, Mohammed Bakri, Saleh Bakri, Tarik Kopty
País: Dinamarca, Francia, Palestina
Fecha estreno: 27/04/2018
Lenguaje: Coloquial
Shadi y su padre recorren Nazaret repartiendo las invitaciones para la boda de su hermana. La tradición los obliga a visitar a todos los comensales para informarles de los detalles del enlace.
Título original: Wajib
País: Dinamarca, Francia, Palestina
Duración: 100'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Festival Films
Color: Color