Con 22 años, Hiroshi Okuyama ha dirigido su primer largometraje y el dominio de la cámara y de la planificación le ha valido el premio que el Festival de San Sebastián otorga a los nuevos realizadores.
Okuyama es valiente y claramente prometedor, aunque no deja de notarse que Jesús es su primera pieza como director (y guionista, montador…) y una obra también manifiestamente inmadura.
La realización se mantiene firme y sigue la tradición del cine oriental, pausado y contemplativo. Se inserta con la naturalidad en el día a día de los personajes para dejar que sean ellos, en sus pequeños detalles cotidianos, los que se presenten al espectador.
Okuyama sostiene el pulso y saca mucho partido de los actores, en especial del joven Yura Sato. Acierta colocando el punto de vista de la cámara muy bajo, para hacernos mejor a la visión del protagonista, y también en la elección del paisaje nevado y de los colores y líneas de los escenarios. Demuestra, por tanto, una maestría que, sin ser original, anuncia, como decía antes, a un posible genio de la dirección.
Sin embargo, y por ahora, este Jesús de Okuyama, se queda en un elaborado ejercicio técnico que relata una trama pobre y carente de poso. El fin de la infancia ante la llegada de cambios dramáticos y pérdidas que dejan huellas imborrables queda explícitamente reflejado, pero adolece de una inmadurez patente que tampoco extraña dada la edad del director y guionista.
El recurso humorístico a un Jesús juguetón y por extensión, a una religión desconocida, inexplicada e inevitablemente utilitarista e ineficaz, tiene un punto de originalidad y, a la vez, de torpe y vacía estrategia narrativa.
En definitiva, con un poco más de profundización y de recorrido vital, Hiroshi Okuyama puede convertirse en uno de los grandes del cine japonés.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Hiroshi Okuyama
Guionistas: Hiroshi Okuyama
Intérpretes: Riki Okuma, Yura Satô
Género: Drama
País: Japón
Fecha estreno: 26/07/2019
Lenguaje: Coloquial
Yura y sus padres acaban de mudarse desde Tokyo para vivir junto a su abuela. Su nuevo colegio es cristiano y allí le enseñan a pedirle cosas a Jesús. Así hace un nuevo amigo y parece que las cosas empiezan a irle mejor.
Título original: Boku Wa Iesu-Sama Ga Kirai
País: Japón
Duración: 76'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: La Aventura Audiovisual
Color: Color