Las historias de fantasmas atraen si consiguen trasladarnos a su oscuridad. En los últimos años, se han popularizado por su misterio, su inquietante tono y por los traumas que se esconden tras ellos. Ejemplo de ello, serían la famosa serie La maldición de Hill House o el film El secreto de Marrowbone, entre muchas otras.
Lo mejor de la cinta, sin lugar a dudas, es la doble interpretación de Tilda Swinton, que encarna de manera formidable a madre e hija. Tiene una capacidad indiscutible para mimetizarse con cualquier personaje y que parezcan personas totalmente distintas.
Sin embargo, la película transcurre con un minimalismo y una lentitud sofocante que no producen ningún estímulo a consecuencia de su carente acción. Más allá de una pequeña sensación inicial de inquietud, todo se desvanece cuando se desarrolla una propuesta mundana, con un sinfín de contraplanos junto a otros muy simétricos. Recuerda al estilo de Kubrick en El resplandor, pero a lo largo de la trama no sucede absolutamente nada, más que conversaciones infinitas y repetitivas, paseos nocturnos con un perro y cenas incómodas.
Al final, solo quedan los resquicios y lamentos de una hija que se culpa por todo, sin ser ella culpable de ciertos acontecimientos. Y allí permanece, anclada a un fantasmagórico entorno, apegada a un pasado, a una sensación y a una casa que nunca van a regresar a su estado anterior.
Firma: Laia Varo
Director: Joanna Hogg
Guionistas: Joanna Hogg
Intérpretes: August Joshi, Carly-Sophia Davies, Crispin Buxton, Tilda Swinton
Género: Drama
País: Reino Unido
Fecha estreno: 12/05/2023
Lenguaje: Coloquial
Una madre y una hija deciden ir a pasar unos días a su antigua mansión familiar, ahora convertida en un hotel. Pero hay un ambiente algo inquietante en ese lugar, que esconde secretos del pasado.
Título original: The eternal daughter
País: Reino Unido
Duración: 96'
Fecha producción: 2022
Distribuidora: Elastica Films, Filmin
Color: Color