Aunque esta síntesis del contenido argumental de la cinta no deja entrever una de las características que llevaron al conocido escritor irlandés a un controvertido sentido homosexual de su existencia, justa es la advertencia de esta circunstancia que rodea al personaje de forma absoluta en la totalidad del metraje.
Y aclaramos este concepto simplemente por la evidente constancia del mismo durante la etapa vital del insigne escritor que relata el film. Y es que, para aviso de navegantes, la película no es una biografía del insigne autor en la fase creativa que le convirtió en uno de los autores más destacados de la literatura victoriana, sino sólo de los últimos años de su existencia, cuando desventurado, paupérrimo y en ocasiones enfermo, dedicaba algunos de los tristes momentos de su vida a su tendencia homosexual.
Dejando aparte esta realidad, no hay duda alguna de que Rupert Everett, el director, se ha hecho cargo asímismo del rol, en un intento de transmitirle de forma directa su visión, sin tapujos ni equívocas interpretaciones, logrando un retrato más que acertado, incluso en el aspecto físico real del propio Wilde.
El largometraje goza de una excelente calidad actoral, en el que los personajes rezuman credibilidad, situados en espacios de época ajustados, todo ello dentro de una oferta cinematográfica de envergadura donde el protagonista (Oscar Wilde) está omnipresente.
Un título interesante, dedicado a una celebridad de la cultura que ha pasado a la posteridad por el indiscutible éxito de sus obras. De eso no hay duda alguna.
Firma: Joaquín Guitart
Director: Rupert Everett
Guionistas: Rupert Everett
Intérpretes: Colin Firth, Colin Morgan, Edwin Thomas, Emily Watson, Rupert Everett, Tom Wilkinson
Género: Biográfico, Drama
País: Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido
Fecha estreno: 26/04/2019
Lenguaje: Coloquial
En la habitación de un hotel barato de París, Oscar Wilde (Rupert Everett) yace en su lecho de muerte, cuando el pasado lo invade, transportándolo a otros tiempos y lugares de su complicada vida.
¿Fue alguna vez el hombre más famoso de Londres? ¿O fue el artista crucificado por una sociedad que en otro tiempo le adoró?
Ante la angustia de la muerte, Wilde repasa el intento fallido de reconciliarse con su sufrida esposa Constance (Emily Watson), su fatal relación amorosa con Lord Alfred Douglas (Colin Morgan) y la calidez y la devoción de sus amigos Reggie Turner (Colin Firth) y Robbie Ross (Edwin Thomas), quienes intentaron salvarle de sí mismo.
Título original: The happy prince
País: Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido
Duración: 105'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Alfa Pictures
Color: Color