Estamos ante una secuela de la saga inaugurada en 2015, cuando la famosa oveja televisiva de los Estudios Aardman y StudioCanal dio el salto al cine. Esta vez, los directores y guionistas de La oveja Shaun, la película han pasado a ser productores, a excepción de Mark Burton, un auténtico veterano y especialista, que se mantiene como escritor, acompañando en su debut a Jon Brown.
Aunque el film sostiene unos estándares altos en cuanto a factura visual, con el detallismo propio de estos expertos en animación de plastilina, esta segunda entrega sabe a cierto conformismo. Sin duda, la trama es consistente y los gags de humor slapstick y más paródicos aparecen con la naturalidad habitual en el universo Shaun.
La debilidad, si puede llamarse así, es que Aardman nos tiene muy acostumbrados a ser portador de más novedades, sin dejar de usar referencias culturales previas. No obstante, en esta Granjaguedon las bromas y citas sobre películas y series de ciencia-ficción son continuas, lo que deja menos sitio para esos destellos de creatividad genuina.
Todo esto es compatible con las fortalezas de una animación sin diálogos, que permite al espectador implicarse y hacer suyos los gestos y emociones de sus protagonistas. Además, el argumento ofrece una sincera y simpática loa de la familia y el regreso al hogar, compatible con explorar nuevos territorios y hacer amigos.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Richard Phelan, Will Becher
Guionistas: Jon Brown, Mark Burton
Intérpretes: Animación plastilina
País: EE.UU., Francia, Reino Unido
Fecha estreno: 31/10/2019
Lenguaje: Coloquial
Unas extrañas luces planean sobre el cielo del tranquilo Mossingham anunciando la llegada de visitantes de una lejana galaxia, pero en la granja Mossy Bottom la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas, muy a pesar de Bitzer, su perro pastor.
Título original: A shaun the sheep movie: farmageddon
País: EE.UU., Francia, Reino Unido
Duración: 86'
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Vértice 360º
Color: Color