Casi como un subgénero, las películas de jóvenes entrenadas como asesinas implacables van desfilando por la pantalla cada pocos años: Nikita o Hanna son algunos ejemplos en la línea de Anna, la protagonista de La protegida.
Todos los elementos habituales se reúnen para dar lugar a una nueva trama de joven marcada por una infancia traumática, sobre la que sobrevuela un misterio; con una perfecta ejecución coreográfica de la violencia que, además, tiene un marcado acento estético; y una semi-aceptación moral de los actos criminales que comete la protagonista.
Esta vez, la dirección es de Martin Campbell, que recoge sus mejores experiencias en el campo del cine de acción (Casino Royale, Linterna verde, Límite vertical, La máscara del zorro…). Quizá es lo más salvable de un largometraje cuyo guion de tan simple es confuso, mientras se rodea de réplicas supuestamente seductoras e irónicas. Sin embargo, en bastantes pasajes, el trabajo de Richard Wenk (The equalizer, The mechanic) resulta demasiado obvio y solo rescatado, en parte, por los actores y el dinamismo de la puesta en escena.
Cine movido para quien no quiera muchas movidas.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Martin Campbell
Guionistas: Richard Wenk
Intérpretes: Maggie Q, Michael Keaton, Robert Patrick, Samuel L. Jackson
Género: Acción
País: EE.UU.
Fecha estreno: 18/03/2022
Lenguaje: Vulgar
Anna (Maggie Q) fue rescatada y entrenada, cuando no era más que una niña, por Moody (Samuel L. Jackson), un legendario asesino, su mentor y figura paterna.
Veinte años después, Anna se ha convertido en una de las asesinas a sueldo más hábiles del planeta. Pero sucede un hecho dramático que activará más su especial sentido de la justicia.
Título original: The protégé
País: EE.UU.
Duración: 109’
Fecha producción: 2021
Distribuidora: Vértice 360º
Color: Color