Las buenas compañías es un film que asusta. Nos sitúa a finales de los setenta, con un grupo de chicas que lucha por los derechos de las mujeres, en concreto por legalizar el aborto.
Con esta finalidad, todo vale. Reclaman un privilegio, pero no respetan los de los demás. Esto se manifiesta en los detalles groseros dirigidos a otras personas que quizás no piensan como ellas. Además, las situaciones que se muestran son siempre dolorosas y no nos permiten detenernos a reflexionar, a buscar posibles soluciones o entender por qué hemos llegado hasta allí.
El segundo gran tema que trata la película es la relación entre las dos protagonistas. Rápidamente, observamos cómo por parte de Miren, que es algo mayor, hay cierta manipulación hacia Bea. Ella admira a Miren: su personalidad, sus talentos, su físico. A su vez, Miren se aprovecha de Bea: de sus posibilidades, de su inmadurez, de su cuerpo.
Estas dos grandes cuestiones, especialmente el modelo de relación que acaba convirtiéndose en algo tóxico, captan nuestra atención y no permiten que advirtamos otras virtudes que podría tener el film.
Firma: Júlia Nafría
Director: Sílvia Munt
Guionistas: Jorge Gil Munarriz, Sílvia Munt
Intérpretes: Ainhoa Santamaría, Alicia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño, Iván Massagué, María Cerezuela, Nagore Cenizo
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 05/05/2023
Lenguaje: Vulgar
1976. Bea tiene 16 años y forma parte de un grupo de jóvenes que lucha por conseguir un aborto libre, seguro y gratuito. A la vez, trabaja en casa de una familia adinerada. Allí, conoce a Miren, una chica algo mayor que ella que pronto llamará su atención.
Título original: Las buenas compañías
País: España
Duración: 93'
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Filmax
Color: Color