La sala se llena de carcajadas y momentos de emoción ante una película que tampoco busca incidir en ninguna de ambas reacciones. De hecho, estamos 90 minutos viendo a un grupo de amigos y observando un mismo escenario (un piso) y enfrentados a una misma cuestión (Litus se ha suicidado).
Este planteamiento casi escénico tiene razón de ser y es que el largometraje se basa en una obra de teatro escrita por Marta Buchaca. Es la misma Marta junto con Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida) los que se encargan de adaptar el guión al cine. Este primer trabajo es muy meritorio, ya que gracias a los diálogos y su trama se mantiene el interés del espectador de principio a fin. El trabajo de Dani también se ve en la dirección de la cámara y la composición de los planos que, con gran soltura, agiliza las réplicas y da hilo a los discursos.
Sin embargo, el gran peso del film lo tienen las actuaciones. Un reparto que va más allá de sus caras famosas y consigue convencernos en cada uno de los roles que interpretan: como el monólogo en primer plano de Quim Gutiérrez que capta toda la atención.
No obstante, el film deja un sabor agridulce y una profunda reflexión personal acerca de los motivos del suicidio y las reacciones frente a este suceso.
Firma: Carla Sciamma
Director: Dani de la Orden
Guionistas: Dani de la Orden, Marta Buchaca
Intérpretes: Adrián Lastra, Álex García, Belén Cuesta, Jorge Cabrera, José Manuel Valdés, Marta Nieto, Miquel Fernández, Quim Gutiérrez
País: España
Fecha estreno: 13/09/2019
Lenguaje: Coloquial
Se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, tres meses atrás, de uno de ellos. Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos y las tensiones escondidas durante años.
Título original: Litus
País: España
Duración: 90'
Fecha producción: 2019
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color