Arnaud Desplechin (La vie des morts, Reyes y reina) describía Los fantasmas de Ismael a un amigo como: «Creo que he inventando un montón de planos de acción que se quebrarán contra la pantalla. Cuando todos estén rotos, me desvaneceré». Y de este modo, Desplechin disecciona y relaciona cinco historias que podrían actuar por separado.
A medida que avanzan los minutos, los relatos se alimentan entre sí y la trama se enfurece. Mientras tanto las escenas se vuelven dramáticas, no solamente por los temas que tratan (pasión, ausencia, adicción, pesadillas…) sino porque, si fueran aisladas, su extravagancia las dejaría actuar por sí solas.
Esta abstracción de la realidad se sustenta gracias a brillantes trabajos como el de Amalric (habitual del director), Cotillard y Gainsbourg. Sus actuaciones saben bordar la locura que interpretan. Sin embargo, a través de los personajes, el director quiere aportar un hilo narrativo que arroje algo de cordura al film, pero el espectador queda confuso y deprimido.
Estamos ante una de esas producciones que juegan a un sin-sentido para poderse llamar “obra maestra”, y lo sería, si la historia elevara el tono de lo que cuenta.
Firma: Carla Sciamma
Director: Arnaud Desplechin
Guionistas: Arnaud Desplechin
Intérpretes: Alba Rohrwacher, Charlotte Gainsbourg, Hippolyte Girardot, Laszlo Szabo, Louis Garrel, Marion Cotillard, Mathieu Amalric, Samir Guesmi
País: Francia
Fecha estreno: 30/11/2018
Lenguaje: Coloquial
Cuando se prepara para rodar su siguiente película, la vida del director de cine Ismael sufre un vuelco con el regreso de Carlotta, un amor de hace veinte años. Además, la inesperada aparición de su antigua amante pondrá en peligro su relación con Sylvia, su novia actual.
Título original: L'apparition
País: Francia
Duración: 135'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: La Aventura Audiovisual
Color: Color