Jim Jarmusch es un cineasta amante de la música, del cine como arte y de mirar a los humanos con un toque de melancolía. Esto último baña sus películas, desde los documentales sobre bandas y cantantes, hasta su cine negro y más indie.
Sin embargo, ese poso nostálgico no le impide mirar el curso de la historia contemporánea. Y esto se nota en este film, donde pone el ojo en lo que está de moda entre los adolescentes y jóvenes: los muertos vivientes. Jarmusch aprovecha para sacar partido –entre algunos homenajes a Romero y demás portavoces iconográficos– a la simbología sociológica del finado que regresa. No obstante, todo esto lo hace a cámara lenta, sin prisa, y sacando jugo a unos dilatados silencios y pausas dramáticas y a unas réplicas depositadas a cámara lenta.
El resultado es difícil porque cuesta no valorar el fino humor que destilan sus protagonistas (un elenco formado por los protagonistas de casi toda su filmografía), pero no se trata de una apuesta por el gran público ni por el ritmo frenético. Pequeña como Centerville, aunque con sus pequeños tesoros para tener en cuenta.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Jim Jarmusch
Guionistas: Jim Jarmusch
Intérpretes: Adam Driver, Bill Murray, Caleb Landry Jones, Chloë Sevigny, Danny Glover, Iggy Pop, Selena Gomez, Steve Buscemi, Tilda Swinton, Tom Waits
País: EE.UU.
Fecha estreno: 26/06/2019
Lenguaje: Coloquial
Centerville es una pequeña población donde se vive tranquilo. Sin embargo, quizá por efecto del fracking en la zona polar, empiezan a suceder extraños fenómenos con la luz solar y los animales, que culminan en el regreso de los muertos.
Título original: The dead don’t die
País: EE.UU.
Duración: 103'
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Universal Pictures
Color: Color