El segundo largometraje de David Pérez Sañudo vuelve a ambientarse en el País Vasco y cuenta de nuevo con una solvente interpretación protagonista. En él, sigue la vida de una chica cuya vida se limita al trabajo en la fábrica, a sus encuentros con los vecinos y a unas curiosas llamadas que realiza al servicio de atención al cliente de Renfe.
En la primera parte, el film fluctúa entre la denuncia social, la trama de la imaginaria relación con el operador de Renfe y un proceso médico –que quizá se percibe explícito e incómodo–. Con tantos frentes abiertos, puede resultar confusa y el espectador a lo mejor no capta el objetivo.
De todas maneras, lo que logra con creces es transmitir la sensación de estar atrapado en un momento y un lugar, y eso es en gran parte gracias al trabajo de Miren Gaztañaga y a los escenarios por los que se mueve. Tanto la actriz como el trabajo de guion, consiguen que el espectador acabe el visionado con una sensación satisfactoria, a pesar de que todo el metraje está rodeado de una atmósfera triste y plomiza.
Firma: Patricia Amat
Director: David Pérez Sañudo
Guionistas: David Pérez Sañudo, Marina Parés
Intérpretes: Arkaitz Gartziandia, Eric Probanza, Ignacio Mateos, Itziar Aizpuru, Maika Barroso, Miren Gaztañaga
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 15/11/2024
Lenguaje: Coloquial
Irune es una mujer con un círculo social muy reducido: sus compañeros de trabajo, su vecina y un operador de Renfe al que consulta horarios de tren. Su mundo se tambalea cuando la fábrica en la que trabaja empieza a despedir al personal y, además, se encuentra un bulto en el pecho.
Título original: Azken erromantikoak
País: España
Duración: 102'
Fecha producción: 2024
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color