El primer largometraje de la directora Josie Rourke nos abre el apetito de historia. Un siglo XVI magníficamente vestido y un casting glorioso consiguen sumergirnos en un mundo de intrigas, traiciones y ambición que detalla hasta el extremo la ruindad que se respiraba en las cortes isabelinas.
La trayectoria teatral de Rourke se hace patente en los sets y en los encuadres, a veces delicados y en ocasiones sangrientos pero en todo momento vibrantes. La oposición constante entre escoceses e ingleses, católicos y protestantes, mujeres y hombres provoca una tensión sostenida que favorece el ritmo del film y el conocido desenlace final de María no impide que la trama incluya cierto suspense.
Sin embargo, lo que sobre todo incluye es una reivindicación moderna, alejada del espíritu de la época, de la lucha de las mujeres por ser consideradas y reconocidas en los escenarios de decisión y en los círculos de poder. Un ingrediente muy interesante que en manos de ambas reinas, encarnadas con fuerza por las regias Ronan y Robbie, arrasan con el personal masculino sin dejar ni un solo representante potable al que se pueda salvar dignamente.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Josie Rourke
Guionistas: Beau Willimon
Intérpretes: David Tennant, Guy Pearce, Jack Lowden, Joe Alwyn, Margot Robbie, Maria-Victoria Dragus, Martin Compston, Saoirse Ronan
País: EE.UU.
Fecha estreno: 08/02/2019
Lenguaje: Coloquial
María Estuardo regresa a Escocia para reclamar no solo su trono sino también el de Inglaterra. Su prima Elizabet I, aconsejada por la corte, no permitirá que su reino caiga en manos de una reina católica.
Título original: Mary Queen of Scots
País: EE.UU.
Duración: 124'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: -
Color: Color