Andrea Jaurrieta presenta un drama desgarrador que es al mismo tiempo una historia de venganza: una vendetta que la protagonista busca acometer contra el hombre que le arruinó la vida completamente cuando ella no era más que una adolescente. El mismo hombre que ahora todo su pueblo adora.
La cinta narra el reencuentro de Nina con viejos amigos, conocidos y localizaciones. Sin embargo, Jaurrieta nos muestra que no es un acercamiento a la gente del pueblo, sino a sus oscuras memorias. De esta forma, a lo largo del film podemos ver numerosos flashbacks, que funcionan perfectamente y consiguen adentrar a la audiencia en el contexto y entender el comportamiento de la joven.
Para este proyecto, la directora ha colaborado con un reparto de renombre con actores de la talla de Darío Grandinetti (Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián 2018) y Patricia López Arnaiz (Goya a mejor actriz protagonista en 2021). Ambos realizan un trabajo sensacional desde matices distintos: ella transmitiendo el miedo y la sed de venganza con sus ojos y él evidenciando la frialdad y el carácter calculador.
Con todo, Nina no es un largometraje de fácil visionado. Hay algunas escenas que no son nada agradables, para ningún tipo de público. Por lo que el espectador debe de saber que quizá, al acabar la película, quedará con mal cuerpo o una especial repugnancia hacia alguno de los personajes. De todas maneras, en su crudeza, abre un espacio para reflexionar.
Firma: Iñigo Chamorro
Director: Andrea Jaurrieta
Guionistas: Andrea Jaurrieta
Intérpretes: Darío Grandinetti, Íñigo Aranburu, Mar Sodupe, Patricia López Arnaiz, Ramón Agirre
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 10/05/2024
Lenguaje: Coloquial
Tras muchos años en Madrid, Nina decide volver al pueblo costero donde nació y se crió. Su propósito: ajustar cuentas con Pedro, el hombre que le arruinó la vida cuando ella tenía tan solo 16 años.
Título original: Nina
País: España
Duración: 105'
Fecha producción: 2024
Distribuidora: Bteam Pictures
Color: Color