Los gemelos Chad y Carey Hayes (Expediente Warren) se unen a la polifacética Floria Sigismondi (The runaways) en esta adaptación del clásico de Henry James.
La novela Otra vuelta de tuerca es una pieza ajustadísima que trabaja, de manera envolvente y profunda, el concepto de suspense y punto de vista, dos de las grandes y sanas obsesiones del prolífico escritor anglosajón. De hecho, una de sus adaptaciones a la gran pantalla, la de Jack Clayton de 1961 con guion de Truman Capote, se tradujo por Suspense en su estreno en España.
Aquí y ahora, los Hayes aportan su brillante experiencia en el debut de la saga Warren-Conjuring, mientras que Sigismondi moldea la dirección con la estética fantasmagórica de su trayectoria como artista y directora de videoclips.
En este sentido y desde el punto de vista escenográfico, domina un tono un tanto operístico, que va trenzando este relato de mansiones y presencias. Quizá el aspecto visual es lo más destacable y atractivo, junto a la interpretación de Mackenzie Davis y los niños. Incluso, la modernización en plenos años 90 convive muy bien con la decrepitud arquitectónica y la decadencia y corrupción moral que latían, a su vez, en el libro original.
Por otra parte, la cosa hace más aguas en otro tipo de actualización. Los Hayes y Sigismondi buscan evidenciar, tanto en el guion como en la puesta en escena algunos de los conceptos narrativos de los que estaba tan enamorado y sobre los que tanto escribió Henry James, también en sus ensayos.
Quizá, por eso, resulta demasiado obvio el empleo muy tópico de mecanismos expresivos del fantástico y del terror. Del mismo modo, el desarrollo y la resolución adopta una deriva algo incoherente respecto a las pistas que se le habían dado al espectador. De ahí que el intento de dar un giro de tuerca y sorprender se antoje tramposo y poco conectado con el espíritu del original, así como los excesos seductores y enfermizos del joven Miles.
No obstante, a pesar de esas roturas, funciona como un juego entretenido para el público seguidor del género, entre extremos y desquicios.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Floria Sigismondi
Guionistas: Carey Hayes, Chad Hayes
Intérpretes: Brooklynn Prince, Finn Wolfhard, Joely Richardson, Mackenzie Davis
Género: Terror
País: Canadá, EE.UU., India, Irlanda, Reino Unido
Fecha estreno: 11/12/2020
Lenguaje: Coloquial
Kate (Mackenzie Davis) es profesora pero cambia su trabajo por convertirse en la institutriz de una huérfana. Después de despedirse de su madre enferma, llega a la misteriosa y deteriorada finca en la costa de Maine. Pronto conocerá a Flora (Brooklynn Prince) y, luego, a su hermano Miles (Finn Wolfhard).
Título original: The turning
País: Canadá, EE.UU., India, Irlanda, Reino Unido
Duración: 94’
Fecha producción: 2020
Distribuidora: Entertainment One
Color: Color