Las comparaciones son odiosas y, pese a que todo el mundo siempre dice que, en una película basada en un libro, el libro es mejor; en el caso de películas basadas en videojuegos, estas directamente se han ido convirtiendo en desastres para las comunidades de fans. Así pues, este primer film live-action (combinación de actores con animación) de la franquicia Pokémon, basado en el videojuego Great Detective Pikachu de Nintendo, era una apuesta altamente arriesgada para Warner. Más aún con todo el hype (es decir, altas expectativas) que generaba cada nuevo tráiler y avance del estreno.
Por suerte, traemos buenas noticias para fans y recién iniciados en la franquicia: Detective Pikachu cumple como opción de entretenimiento ligero y ofrece 104 minutos de deleite con sus adorables pokémon. Aunque su guion es flojo, este queda en un segundo plano ante el gran trabajo realizado con Pikachu, Bulbasaur, Charizard y otros de los animalitos que nos sumergen de lleno en un universo de fantasía. Además, por supuesto, del gran acierto de contar con la voz de Ryan Reynolds, quien impregna la esencia gamberra –pero en este caso apta para toda la familia– de Deadpool a este queridísimo personaje de la saga.
Con referencias y detalles que llegarán directos al corazón de los fans conocedores de las particularidades de cada pokémon, también ofrece lo necesario para mantener una sonrisa durante todo el metraje a los que tampoco sepan mucho.
Positivo también el mensaje que deja el film, pues al final, en este universo, los pokémon son las mascotas y la fauna salvaje de la Tierra, y se muestra una bonita relación de amo-mascota entre los humanos y sus compañeros pokémon.
Firma: Estefanía González
Director: Rob Letterman
Guionistas: Benji Samit, Dan Hernandez, Derek Connolly, Rob Letterman
Intérpretes: Justice Smith, Kathryn Newton, Ryan Reynolds
País: EE.UU., Japón
Fecha estreno: 10/05/2019
Lenguaje: Coloquial
Tim Goodman (Justice Smith) es un chico de pueblo que, extrañamente, no quiere un compañero pokémon (es decir, un pokémon-mascota). Cuando descubre que su padre ha muerto en extrañas circunstancias, viaja a Ryme City –una metrópoli futurista donde pokémon y humanos conviven en armonía– para descubrir qué ha sucedido.
Allí se encontrará con el compañero pokémon de su padre, Detective Pikachu (voz de Ryan Reynolds), una adorable criatura de color amarillo y con un particular sentido del humor. Al descubrir que pueden comunicarse entre sí de manera única, ambos unirán fuerzas para resolver el extraño misterio que amenaza la perfecta convivencia entre humanos y pokémon.
Título original: Pokémon Detective Pikachu
País: EE.UU., Japón
Duración: 104'
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Warner Bros
Color: Color