Stéphanie Di Giusto presenta su segundo largometraje: una obra desigual y desabrida. Rosalie destaca por su buena ambientación, construida desde la escenografía rural hasta la fotografía apagada. Eso facilita al espectador entrar en el universo de la protagonista y de ese matrimonio concertado que, poco a poco, se va aceptando y encontrando un amor sincero. Sin embargo, el guion cae en lugares comunes y la realización sucumbe a subrayados evidentes. Eso le hace perder brillo al conjunto.
La película ahonda en la importancia de relaciones sanas como forma de sobreponerse a la soledad e, incluso, sugiere reflexiones en torno a los ideales de una figura materna. No obstante, la condición barbuda de la protagonista hace que Rosalie sea sobre todo una historia que reflexiona sobre los prejuicios hacia otros y lo dañinos que pueden llegar a ser. Asimismo, se plantea un escenario para detenernos a pensar en ese morbo social que hace de cualquier desgracia o cualquier diferencia, un espectáculo pasajero. Todo ello es, quizás, lo más valioso que queda del film.
Firma: Yoel González
Director: Stéphanie Di Giusto
Guionistas: Stéphanie Di Giusto
Intérpretes: Anna Biolay, Aurélia Petit, Benjamin Biolay, Benoît Magimel, Eugène Marcuse, Guillaume Gouix, Gustave Kervern, Juliette Armanet, Lucas Englander, Nadia Tereszkiewicz, Peri Bourgogne, Serge Bozon
Género: Drama
País: Bélgica, Francia
Fecha estreno: 19/04/2024
Lenguaje: Coloquial
Francia, 1870. Rosalie es una joven barbuda. Desde niña ha conseguido ocultar su secreto y mantener las apariencias. Ella se niega a convertirse en un reclamo para el morbo del resto. Sin embargo, cuando contrae matrimonio con el dueño de un café endeudado, decide sacar provecho de su singularidad para ayudarlo. Tras años cansada de esconderse, eso la libera, pero también la expone al juicio del resto del pueblo.
Título original: Rosalie
País: Bélgica, Francia
Duración: 115’
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Karma Films
Color: Color