Rose Glass rueda su primer largometraje con una apuesta clara por el terror con regusto estético nostálgico. Enmarcada en un género que no deja lugar a dudas, la película juega con los habituales límites entre lo que pasa en la mente y en la realidad.
Por eso, tras un arranque más sugerente y que busca salirse de las canónicas estridencias que inundan producciones del estilo, la trama deviene en un conjunto de pasajes más convencionales, incluso desde el punto de vista visual.
En ese primer tramo, Glass y su equipo consiguen un tempo tranquilo pero inquietante y una escenografía oscura y cálida, al mismo tiempo. Mientras, va dibujando –a través de esos elementos y de encuadres precisos– los rostros de las protagonistas y lo que significan. La estética setentera se prodiga hasta en el uso de ópticas particulares, sin molestar a la narración, para incluir a William Blake en un encaje preciso.
No obstante, a medida que avanzamos, Saint Maud se torna más convencional. En parte, porque la cámara inquieta abunda en lo brusco y evidencia el cliché del terror, donde se mezcla la inhibición sexual y la religiosidad. En un momento, como el actual, donde la ignorancia religiosa es común, generar terror a partir de ella se torna fácil (dado que lo desconocido es aún mayor) y confuso (por un batiburrillo nada riguroso de referencias).
Por otra parte, la protagonista, Morfydd Clark, sabe manejar bien el personaje por los rincones y extremos. De la misma forma, Adam Janota Bzowski –el compositor debutante en este largo formato y confesamente inspirado en piezas recientes como Hereditary– consigue una banda sonora definidora del tono, sin abusar de efectismos.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Rose Glass
Guionistas: Rose Glass
Intérpretes: Jennifer Ehle, Lily Frazer, Lily Knight, Morfydd Clark
Género: Terror
País: Reino Unido
Fecha estreno: 25/12/2020
Lenguaje: Coloquial
La enfermera Maud (Morfydd Clark) llega interna al hogar de Amanda (Jennifer Ehle), una famosa bailarina ahora frágil y enferma que está aislada en su enorme casa. Al principio Amanda se interesa por la joven y su devoción religiosa, ya que la distrae de su deteriorada salud.
Atormentada por un violento secreto de su pasado y por mensajes que ella piensa que vienen directamente de Dios, Maud se convence a sí misma que ha sido enviada a Amanda para servir un propósito divino.
Título original: Saint Maud
País: Reino Unido
Duración: 84’
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Sony
Color: Color