Al director Zhang Yimou justo es distinguirle por su destacada filmología, con títulos Camino a casa, La linterna roja, Hero, Regreso a casa o La gran muralla, entre otros muchos. Además, Yimou alcanzó aún más fama mundial como director de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beiging en 2008.
Sombra es una producción que hay que ver con tacto y mesura, dejándose vencer por el atractivo de su trama, sus dramáticas imágenes y por su evidente embrujo oriental en todas sus facetas. Tampoco hay que obviar la remembranza de su ambiente, en una valoración primordial del color, sumido en un símil de dramático blanco y negro.
Al mismo tiempo, por añadidura, no se trata de una película de fácil comprensión por parte del espectador, por cuanto el desarrollo del sugerente espectáculo no guarda exacto paralelismo con las situaciones plasmadas en la pantalla. Sí, en cambio hay que entrar sin excusas en la magnificencia de las imágenes, eso sí, llenas de reclamos visuales y sin igual veracidad.
El metraje de casi dos horas es explícito en gran manera en la definición de las batallas y sorprende por las armas empleadas por los guerreros; situaciones en las que la creatividad en su brillante plasmación cinematográfica adquiere visos de evidente credibilidad y fascinación.
Una sugestiva historia de otros tiempos plasmada en dramáticas imágenes con la técnica de hoy.
Firma: Joaquín Guitart
Director: Zhang Yimou
Guionistas: Li Wei, Zhang Yimou
Intérpretes: Deng Chao, Guan Xiaotong, Hu Jun, Ryan Zheng, Sun Li
País: China
Fecha estreno: 17/05/2019
Lenguaje: Coloquial
Sombra es una reinterpretación del clásico Tres Reinos: la épica de Jingzhou, y cuenta el relato de un poderoso rey y su corte, que han sido expulsados de su tierra natal y desean recuperarla.
El rey es salvaje y ambicioso, pero sus motivos y métodos son misteriosos. Su Gran General es un visionario que no anhela nada más que la victoria en la batalla final, aunque necesita mantener sus planes en secreto.
Las mujeres del palacio son figuras trágicas, atrapadas entre ser veneradas como diosas o tratadas como simples peones. Y luego está el plebeyo, un cualquiera alrededor del cual giran las inexorables fuerzas de la historia, siempre dispuestas a devorarlo.
Título original: Ying
País: China
Duración: 116'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Vértigo Films
Color: Color