En 2012, Philippa Langley realizó un gran descubrimiento al hallar los restos del rey Ricardo III de Inglaterra, cuyo rastro se había perdido hacía más de 500 años, y eso le inspiró a escribir su libro La búsqueda de Ricardo III. Recogiendo su testimonio, Stephen Frears realiza una adaptación de estos hechos con un toque amable e, incluso, fantástico.
Desgastada por su trabajo e invadida por una insatisfacción vital, el personaje de Philippa encuentra una nueva motivación cuando se cruza con la figura del rey Ricardo III. Todo el misterio en torno a su vida y su defunción la sumergen en esa aventura que tanto estaba deseando y por la que decide luchar hasta el final, a pesar del escepticismo de muchos. Tal es su determinación que Stephen Frears hace uso de ella a través de un seguido de apariciones del propio monarca que deviene un guía para la protagonista y un confidente con quien sincerarse y sentirse escuchada.
Pese a algunos momentos engrandecidos, efectistas e intencionadamente positivistas, la película retiene la atención con su ritmo ágil y dinámico, la pegadiza música de Alexandre Desplat y uno de los grandes atractivos: la entrañable actuación de Sally Hawkins.
Con todo, tras la historia se consiguen encontrar algunos mensajes y reflexiones de gran valor. Por un lado, la cuestionable reputación del monarca inglés y las dudosas fuentes sobre las que se fundó –entre ellas, la obra ficticia de Shakespeare– abren un espejo hacia nuestra propia contemporaneidad. Así, invitan al espectador a cavilar sobre la rapidez con la que a veces se tiende a demonizar o santificar, sin puntos medios, a las personas. Por otro lado, Philippa se convierte en un ejemplo de cómo abrazar las propias imperfecciones, pero sobre todo de la importancia de creer en uno mismo y esforzarse por lograr los propios objetivos.
Firma: Yoel González
Director: Stephen Frears
Guionistas: Jeff Pope, Steve Coogan
Intérpretes: Harry Lloyd, James Fleet, Jessica Hardwick, John-Paul Hurley, Robert Jack, Sally Hawkins, Sinead MacInnes, Steve Coogan
Género: Comedia, Drama, Histórico
País: Reino Unido
Fecha estreno: 05/05/2023
Lenguaje: Coloquial
Esta comedia dramática está basada en la historia real de Philippa Langley, una historiadora aficionada que, en contra del escepticismo de muchos, acabó hallando los restos del rey Ricardo III de Inglaterra, perdidos por más de 500 años.
Título original: The lost king
País: Reino Unido
Duración: 108'
Fecha producción: 2022
Distribuidora: Vértigo Films
Color: Color