José Luis Cuerda deja en manos de un largo elenco de grandes e inmejorables actores un guión que acabó publicando como novela y que ahora ha podido filmar con no poca astucia.
La enorme distopía a la que nos arroja combina cierta pereza intelectual con una enorme ansia por la denuncia política y social, un garrulismo muy nuestro con una gran cultura.
Y es que el escenario apocalíptico que idea Cuerda acoge un muestrario de tipos humanos caricaturizados, los peores que encuentra a derecha e izquierda, arriba y abajo para denunciar, partiéndose la caja, la tontería humana y su deriva hacia la nada.
La salvación de esta humanidad, algo esperpéntica pero capaz de recitar de memoria a Cervantes, a Lorca, a Marx y a Faulkner, está en la cultura. Como moraleja no está mal pero como comedia queda algo coja.
Firma: Anna Puigarnau
Director: José Luis Cuerda
Guionistas: José Luis Cuerda
Intérpretes: Arturo Valls, Berto Romero, Blanca Suárez, Gabino Diego, Joan Pera, Miguel Rellán, Roberto Álamo
Género: Comedia
País: España
Fecha estreno: 28/12/2018
Lenguaje: Coloquial
En el año nueve mil y pico, la población mundial habita en un único edificio regido por los de siempre: el rey, el alcalde, la guardia civil y un cura casposo.
Todos tienen un oficio. Los que no, los parados, viven aislados en unas chabolas a las afueras del gran rascacielos. Uno de ellos, José María, decide cambiar las cosas y entra en el edificio a vender limonada natural.
Título original: Tiempo después
País: España
Duración: 95'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Entertainment One
Color: Color