Un blanco fácil, o La syndicaliste se basa en una historia real y reciente. El punto de partida del guion es el libro que es escribió la periodista Caroline Michel-Aguirre, quien participó activamente en la investigación de los hechos que relatan.
Esta cercanía con el suceso y sus protagonistas hace que Jean-Paul Salomé, su director, realice un trabajo meticuloso y respetuoso con los personajes principales procurando en todo momento ceñirse con cuidado a las informaciones recabadas de quienes intervinieron en el escándalo.
Esta precisión, encomiable e interesante, tiene, a mi modo de ver, dos problemas. Por un lado, y por la información que da, o al menos percibimos, el relato es parcial, pues los datos salen solo de un lado del problema dejando al otro representado solo por unos cuantos tópicos. No hay motivo para dudar de la veracidad de lo que cuentan, pero como trabajo objetivo queda poco equilibrado.
Por el otro lado, la intención de denuncia y de investigación de un caso real que presume de objetivo le añade demasiada frialdad al film, a pesar de que el excelente trabajo (como siempre) de Isabelle Huppert consigue meternos con calidez en la historia. Hay que decir que todo el elenco cumple a la perfección pero, aun así, en conjunto, la película resulta lenta y por momentos repetitiva y aburrida.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Jean-Paul Salomé
Guionistas: Fadette Drouard, Jean-Paul Salomé
Intérpretes: Grégory Gadebois, Isabelle Huppert, Yvan Attal
País: Alemania, Francia
Fecha estreno: 09/06/2023
Lenguaje: Coloquial
Maureen Kearny es una de las principales delegadas sindicales de Areva, la gran multinacional francesa de energía nuclear. Lleva décadas peleando por los derechos de los trabajadores cuando sufre una cruel y violenta agresión en su casa. La coincidencia en el tiempo con unas denuncias que está interponiendo contra los jefes de su empresa revelan que puede estar acercándose a la verdad.
Título original: La syndicaliste
País: Alemania, Francia
Duración: 122'
Fecha producción: 2022
Distribuidora: Wandavisión
Color: Color