La película dirigida por Matteo Garrone intenta reflejar todas las adversidades a las que se enfrentan las personas que cruzan de un continente a otro, utilizando para ello todos sus ahorros. Nos lo cuenta a través de los ojos de Seydou y su acompañante Moussa, dos adolescentes que parten a escondidas de su familia.
Aunque mejora considerablemente en el momento de la partida, el inicio de la cinta es flojo y se percibe como abrupto. Los personajes se introducen de una manera rápida y breve, sin hacer hincapié en las razones de su partida o la relación con su familia. Se prioriza el aspecto visual y se deja un guion, simple y poco trabajado, que define poco a los protagonistas y que los despersonaliza, creando empatía únicamente a través de su sufrimiento. Por ejemplo, vemos que tienen una familia, pero no cómo se construye su relación.
Aun así, Yo capitán es visualmente increíble, con magníficos planos y con imágenes impactantes en muchas de sus escenas. Al margen de ello, es importante que este tipo de films pase por los cines, debido a la realidad que expone. Es necesario detenernos a reflexionar sobre los numerosos retos a los que se enfrentan los inmigrantes recién llegados con tal de que más gente pueda entender su realidad y empatizar con ellos, aunque tal vez esta no sea una opción suficiente para un adulto informado sobre la situación.
Firma: Laura Corpas
Director: Matteo Garrone
Guionistas: Andrea Tagliferri, Massimo Ceccherini, Massimo Gaudioso, Matteo Garrone
Intérpretes: Affif Ben Badra, Bamar Kane, Didier Njikam, Hichem Yacoubi, Issaka Sawadogo, Moustapha Fall, Seydou Sarr
Género: Drama
País: Italia
Fecha estreno: 03/01/2024
Lenguaje: Vulgar
Seydou y Moussa son dos jóvenes que deciden abandonar Senegal en busca de una vida mejor en Europa. Ambos inician un viaje que refleja una realidad presente para muchos aún hoy en día.
Título original: Io capitano
País: Italia
Duración: 121’
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Caramel Films, Youplanet pictures
Color: Color