En los últimos años, y aprovechando el espectacular desarrollo que han experimentado los efectos especiales gracias a la informática, los estudios de cine han encontrado una nueva excusa para plagar de remakes la cartelera. Se supone que aplicando esa nueva tecnología se revalorizarán antiguas historias futuristas rodadas en llamativos y sintéticos escenarios de plástico y cartón-piedra.
Este último mes hemos asistido al estreno de dos de ellas: Dredd y Desafío Total. En ambas podemos apreciar cómo mejora todo el aparato visual, desde los paisajes a los uniformes y las armas, pero en ambas se nota, también, la carencia absoluta de atención a la historia que se supone quieren contarnos.
Tanto la primera versión de Desafío Total (rodada por Paul Verhoeven en 1990 con Arnold Schwarzenegger de protagonista) como la actual, están basadas en un cuento de Phillip K. Dick, escritor que también inspiró a Ridley Scott para Blade Runner, titulado Podemos recordarlo todo por usted al por mayor.
Con tan sugestivo título, Verhoeven hizo un film de acción, humor y caos a mayor gloria de su protagonista y de una Sharon Stone que ya daba los primeros pasos en su registro habitual de seducción. Pero Len Wiseman, con todo el aparato de efectos especiales detrás, ha hecho aún menos por intentar sacarle partido a una historia que debería tener más suspense que puñetazos.
Parece que director y guionista evitan cualquier idea interesante que les despiste de sus espectaculares escenas de acción. Pasan de puntillas sobre el tema de la revolución política, solucionan con cuatro frases pobres y aisladas el interesantísimo tema de la necesidad de vivir en el presente y de la posibilidad del hombre de sobreponerse a sus propios errores y ni siquiera sitúan la acción en Marte, quedándose a colonizar una parte del planeta.
Los actores poco pueden hacer con ese guión. Collin Farrel siempre parece demasiado sorprendido, Jessica Biel demasiado impávida y Kate Beckinsale, demasiado revolucionada, repite los papeles que ya nos presentó en Van Helsing y en los sucesivos Underworld.
En definitiva una película con pretensiones pero finalmente reducida a pura acción (eso sí, la persecución de coches aéreos es impresionante y puede dejar a la carrera de vainas de La amenaza fantasma a la altura de una competición de mini-karts)
Firma: Esther Rodríguez
Extras DVD:
Director: Len Wiseman
Guionistas: Kurt Wimmer, Mark Bomback
Intérpretes: Colin Farrell, Jessica Biel, Kate Beckinsale
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 14/09/2012
Lenguaje: Coloquial
Debido a las guerras del siglo XXI, la tierra ha quedado destruida y sólo hay vida en la Unión Federal Británica y en su colonia, la antigua Australia. Los habitantes de la colonia sirven a la metrópolis y viven casi esclavizados por ella. Doug es uno de ellos, trabaja en una fábrica y, a pesar de estar casado y muy enamorado de su hermosa mujer, nota que falta algo de emoción en su vida.
Por eso acude a Recall, una empresa que fabrica sueños emocionantes personalizados, los inyecta en el consumidor y que así éste pueda recordar esas aventuras como si las hubiese vivido realmente. Pero cuando Doug llega allí, una serie de acontecimientos le harán dudar de lo que es realmente verdad y lo que es ficción.
Título original: Total Recall
País: EE.UU.
Duración: 118'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Sony
Color: Color
Avisos