Ziad Doueiri –West Beirut (1998), El atentado (2012)– vuelve a presentar un film que se sumerge en la reivindicación del conflicto musulmán-cristiano. Nominada al Óscar como mejor película extranjera, Doueiri quiere acercar al público una reflexión acerca de la necesidad del perdón.
El director libanés arraiga su obra en las heridas no cicatrizadas que han dejado quince años de guerra civil en su país (terminada en 1990). Pero también busca detenerse y explorar la psicología masculina. Este análisis da volumen a la cinta y extrapola un problema local para darle un interés global.
Y esto lo hace de manera impecable. Decide que un banal insulto sea el detonante de toda una trama que gira entorno a un duelo entre dos hombres. El guión articula el conflicto cuidando los diálogos y reposando en sus personajes para así ir desgranando el porqué de los pasos de cada uno. Y, de este modo, crece la tensión como si esperáramos a que estallara la bomba. Sus protagonistas Kamel El Basha y Adel Karam también desempeñan un soberbio trabajo que deja entrever la tensión que les provoca su pasado.
Y de este modo, con pocas herramientas aunque bien ejecutadas (fotografía y sonido incluidas), el resultado es un atractivo drama judicial. Pese a no trascender del debate que ocupa, Doueiri sabe dejar algo para profundizar en el tema del odio y el perdón.
Firma: Carla Sciamma
Director: Ziad Doueiri
Guionistas: Joelle Touma, Ziad Doueiri
Intérpretes: Adel Karam, Camille Salameh, Christine Choueiri, Kamel El Basha, Rita Hayek, Talal Jurdi
Género: Drama
País: Líbano
Fecha estreno: 16/03/2018
Lenguaje: Coloquial
A raíz de un hecho desafortunado, el cristiano libanés Toni y el palestino Yasser empiezan una larga batalla de juicios y mucho orgullo.
Título original: L'insulte
País: Líbano
Duración: 110'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color