El siempre agudo Hirokazu Kore-eda (Nadie sabe, Still walking y Air doll) nos propone esta vez un film fresco, relleno de esperanza. Con su habitual sencillez japonesa, clava el deseo de felicidad de dos hermanos que añoran la vida en familia y que arriesgan su pequeño mundo infantil por conseguir esa unión.
El guión, mezcla de drama y comedia, fluye ligero pero con esa carga de profundidad que a Kore-eda le gusta sembrar en sus películas. El divorcio, visto por los niños se transforma en una oportunidad para crecer, en algo que no quieren y cuya única oposición posible es un milagro. Pero el auténtico milagro de esta película son sus pequeños actores: los también hermanos en la vida real Koki y Ohshiro Maeda. A ellos y a su fascinante interpretación les debe este film toda la ternura, la sorpresa, la tristeza y la emoción que transmite el texto –en caso de que lo hubiera- pues se sabe que Kore-eda se limita a explicarles la historia y a dejarlos ante la cámara, sin diálogos precocinados.
Así se presenta esta aventura infantil, nítida en el planteamiento, sinuosa en su final y sabrosa mientras degusta los vínculos entre padres, hijos y abuelos. Una pequeña obra del maestro Kore-eda merecedora del Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián.
Firma: Anna Puigarnau
Extras DVD:
Director: -
Guionistas: Hirokazu Kore-eda
Intérpretes: Cara Uchida, Hoshinosuke Yoshinaga, Kanna Hashimoto, Koki Maeda, Ohshiro Maeda, Rento Isobe, Ryoga Hayashi
Género: Drama
País: Japón
Fecha estreno: 20/04/2012
Lenguaje: Coloquial
Koichi y Ryu son dos hermanos que viven separados desde el divorcio de sus padres. Uno vive en Kagoshima con su madre y sus abuelos, el otro en Fukuoka con su padre. Volver a vivir todos juntos es el milagro que ambos esperan.
Título original: Kiseki
País: Japón
Duración: 126'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: Golem distribución
Color: Color