Excelente segundo trabajo de Jordi Cadena inspirado en la novela M de Lolita Bosch sobre la violencia intrafamiliar. El abordaje impecable que Cadena hace del maltrato se apoya en planos cortos, vistas claustrofóbicas, parcos diálogos y recursos destinados a evitar la violencia implícita.
Esa violencia que describe, a través de la parálisis producida por el miedo, es mucho más efectiva que la sangre y los golpes que el director, inspirándose en Hanneke, ha obviado en el film.
La utilización minimalista de objetos cotidianos y el uso del silencio cuajan la pesadilla que vive una familia de clase media, para la que la figura del padre representa la alienación absoluta de sus esperanzas.
Interesante y bien perfilado el personaje del adolescente Igor Szpakowski. Como narrador, introduce un tema que va más allá del miedo y nos ofrece un catálogo de las actitudes y elecciones que un joven, en pleno desarrollo, es capaz de manejar en el intento por entender y digerir el drama familiar que vive. Devastador documento que hace justicia a su título.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Jordi Cadena
Guionistas: -
Intérpretes: Igor Szpakowski, Ramón Madaula
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 22/11/2013
Lenguaje: Coloquial
Manel es un adolescente que junto con su hermana pequeña y su madre sufren un miedo paralizante ante el maltrato al que les somete su padre.
Título original: La por (El miedo)
País: España
Duración: 73'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Splendor Films
Color: Color