La vida y nada más es un caso curioso: una película española, escrita y dirigida por un español, pero rodada en Estados Unidos, a cuya sociedad marginada describe a la perfección, como si Antonio Méndez Esparza fuese un nativo más de los conflictivos barrios de Florida.
Afincado allí desde hace unos años, Méndez Esparza demuestra que sabe mirar, contemplar y, de alguna manera, comprender a las personas que se cruzan en su camino o que pasan por delante de su objetivo.
Como ya hiciese en su primer largometraje, Aquí y allá, este director suple la carencia de medios con sinceridad, valentía e integridad. Encara, literalmente, las siempre complicadas relaciones personales y las muchas veces injustas situaciones sociales, dejando que sean los propios protagonistas los que nos las cuenten con el lento devenir de su día a día.
Méndez Esparza no juzga, ni criminaliza ni ensalza… No juega con la cámara, que se coloca siempre unos centímetros más abajo de la altura media estándar de la mirada humana. De ese modo, casi imperceptiblemente, hasta la niña pequeña queda de alguna manera ensalzada.
Queda patente que sabe extraer de cada plano toda la carga de esperanzadora humanidad que destilan quienes entran en su (en nuestro) campo visual. Por eso, aunque la película de por sí es algo ardua de ver, debido fundamentalmente a su lentitud, es toda una lección de compromiso, con el cine y con la vida.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Antonio Méndez Esparza
Guionistas: Antonio Méndez Esparza
Intérpretes: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry'nesia Chambers
Género: Drama
País: EE.UU., España
Fecha estreno: 01/12/2017
Lenguaje: Vulgar
Apenas ha cumplido los catorce años y Andrew ya tiene problemas con la justicia. Vive con su madre y con su hermana de tres años y sabe muy poco de su padre, tan solo que está en la cárcel.
Regina, su madre, trabaja duramente para sobrevivir en un lugar de Florida donde la población negra sigue claramente marginada y lucha por conseguir un trabajo estable, un compañero digno y, sobre todo, por mantener a Andrew íntegro y lejos de la delincuencia imperante.
Título original: Life & nothing more
País: EE.UU., España
Duración: 114'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: Wandavisión
Color: Color
Avisos