Con los mismos productores de la galardonada con un Oscar El secreto de tus ojos, Miguel Cohan ha colaborado en el guión y dirigido ésta su ópera prima, Sin retorno. Cohan, nacido en Argentina, después de terminar sus estudios en la Universidad del Cine, colaboró estrechamente con el director Marcelo Piñeyro en la realización de algunas de sus películas. Y dirigió un corto que participó con éxito en el Festival de los Derechos Humanos en Buenos Aires.
Sería prolijo reseñar aquí la filmografía del actor Leonardo Sbaraglia a través de su destacada carrera cinematográfica hasta llegar a este Sin retorno de hoy, donde asume el principal papel protagonista. Quizás sea en ésta donde hemos podido apreciar sus mejores dotes, al asumir un personaje que por la trama del film, requiere diversos registros, afectivos en ocasiones y dramáticos la mayor de las veces, todos ellos con singular acento interpretativo.
Tanto la guipuzcoana Bárbara Goenaga, como Luis Machín y Federico Luppi, en sus respectivos papeles, suman notables méritos al intrigante desarrollo de la trama.
En el transcurso de la misma se ponen de manifiesto muchos de los problemas que hoy en día afectan de forma universal a nuestra civilización: el huir de las responsabilidades, la falta de valor en poder aceptar implicaciones personales en momentos comprometidos, la corrupción… y en algunos casos, incluso una aplicación de la justicia poco acorde con los tiempos actuales.
En resumen, síntomas inequívocos de una falta de formación adecuada que conlleva resoluciones antepuestas al más elemental buen criterio final. Sin retorno, pese a su desconcertante final, nos da una nueva oportunidad para ver buen cine y sacar conclusiones, por supuesto.
Firma: Joaquín Guitart
Director: Miguel Cohan
Guionistas: Ana Cohan, Miguel Cohan
Intérpretes: Federico Luppi, Leonardo Sbaraglia
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 18/02/2011
Lenguaje: Coloquial
Un joven muere atropellado en un accidente de tráfico. El culpable huye sin dejar rastro. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública, ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados. Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención, en una espiral que no tendrá retorno.
Título original: Sin retorno
País: España
Duración: 104'
Fecha producción: 2010
Distribuidora: -
Color: Color