Con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2002, y el galardón a la mejor actriz Kati Outinen -junto a otros muchos más reconocimientos, véase su selección en los Oscar para la mejor película extranjera-, la película se perfila como una de esas producciones calladas, que arrasan entre la crítica y el público por su fuerza artística y no por sus campañas de marketing.
Kaurismäki, el director finlandés más internacional, consolida una vez más su gran talento para la poesía más prosaica: la urbana. La estética cromática de unos tempranos 70, la capacidad expresiva de unos escuetos diálogos, y el elogio magistral de la cordialidad humana consiguen conectar con un público dispuesto a ver un film lejano al estereotipo que puebla nuestras pantallas.
Firma: Redacció
Director: Aki Kaurismaki
Guionistas: Aki Kaurismaki
Intérpretes: Kati Outinen, Markku Peltola
Género: Drama
País: Finlandia
Fecha estreno: 31/01/2003
Lenguaje: Coloquial
Un hombre que ha viajado a Helsinki es asaltado, golpeado y como resultado pierde la memoria. Empieza, así, una nueva vida entre los más desfavorecidos de la ciudad. Gracias a su iniciativa, mejorará, en pequeños detalles, la dignidad de ese entorno tan pobre como abandonado.
Título original: Mies vailla menneisyytt
País: Finlandia
Duración: 97'
Fecha producción: 2002
Distribuidora: Cameo
Color: Color