Entre los grandes estrenos navideños y el bombardeo de melosos telefilms con los que llevamos preparando la Navidad audiovisual más o menos desde octubre, se cuela esta pequeña historia que llega desde las frías y boscosas tierras de Noruega.
El relato es simple y breve, apenas sobrepasa la hora, pero está cargado de buenas intenciones y realizado con gusto e incluso cierto preciosismo. A través de sus pausadas escenas, se intenta recordar el carácter familiar de la Navidad o la recuperación de la alegría cómo medio de vida fundamental. Es cierto que se pone el acento más en lo mágico que en lo espiritual como, por otra parte, es lo habitual en la mayoría de las producciones navideñas.
El demérito viene por una excesiva lentitud en la sucesión de acontecimientos y la rigidez de prácticamente todos los personajes, lo que distancia al espectador del film que, sin embargo agradecerá lo breve de la película y la sinceridad de su espíritu navideño.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Terje Rangnes
Guionistas: John Kåre Raake
Intérpretes: Anders Baasmo Christiansen, Ann Carnarius Elseth, Ingeborg Raustøl, Thor Michael Aamodt
Género: Fantástico
País: Noruega
Fecha estreno: 15/12/2017
Lenguaje: Coloquial
Desde que tenía seis años, el Carpintero Andersen cree firmemente en Papá Noel y celebra cada año la Navidad del mejor modo posible. Intenta que sus tres hijos y su mujer disfruten tanto como él de las fiestas, pero este año parece que todo les sale mal y nota cómo su familia permanece desilusionada ante la llegada del día mágico. Un encuentro casual con Santa Claus hará que todo vuelva a funcionar.
Título original: Snekker Andersen og Julenissen
País: Noruega
Duración: 70'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: Paycom Multimedia
Color: Color